sábado, 6 de junio de 2015

Iniciativas educativas de todo tipo

Extensa entrevista a Alfonso Aguiló. Entre otras cosas:

—En democracia tiene que haber libertad de educación, la libertad es imposible sin la pluralidad, y la pluralidad tiene que ir unida a la financiación, porque si no, solamente habría pluralidad para los ricos. Por lo tanto, tiene que haber ayuda económica a iniciativas educativas muy diversas.

—Hay gente que piensa que los problemas que tiene la enseñanza pública provienen de que el dinero se va a la concertada. Eso es un análisis muy poco real, porque la enseñanza concertada viene a costar del orden de 2.500 euros por alumno al año, y la pública cuesta más de 6.000 de media en el país.

—La enseñanza pública globalmente en España va bastante bien, pero hay unos pocos que se dedican a decir que, ante lo que tiene que mejorar, la culpa es de otros. Creo que en esos análisis se equivocan y perjudican mucho a su sector educativo.

—Que haya personas que digan que se ha de discriminar a las personas por razón de sus creencias religiosas me parece que se puede decir en Corea del Norte, en Cuba o en la Unión Soviética, pero no en un país como España. Cualquier persona, sea de la religión que sea, tiene el derecho de que se eduque a su hijo en un régimen de pluralidad.