jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajar con el dolor ajeno

Gran entrevista a Ricardo García Vilanova, fotógrafo de guerra.
Me ha interesado toda pero, en particular, los comentarios acerca de que hace su trabajo pensando en quienes lo van a ver, y, en concreto, en que lo van a ver los familiares de quienes fotografía:
—«trabajas con el dolor ajeno. Desde esa perspectiva debes tener sobre todo respeto y empatía. Nunca haría la foto que no me gustara que me hicieran si yo fuera la víctima. Así lo entiendo».
—«tienes que mostrar lo que sucede en un conflicto porque es una parte. Es indispensable que la gente sepa qué sucede ahí. Dentro de esa línea, mi línea es que no me gustaría que familiares míos me vieran en esa situación. Si yo formo parte de ese conflicto y estoy herido, pues ahí estoy. No me gustaría que le vieran con las vísceras al aire o con algún tipo de amputación. Sería el último recuerdo de ese familiar querido. No es lo mismo por ejemplo un herido que un tipo descuartizado. Para empezar, porque no te la van a publicar».