sábado, 12 de julio de 2014

Difícil consenso moral

Un excelente artículo comentando los escándalos de pederastia últimos en el Reino Unido. Son muy interesantes, y vale la pena leerlas completas, las cuatro contradicciones internas que, según el autor, impiden un consenso moral en esta cuestión:
Los niños son especialmente vulnerables. Todo el mundo está de acuerdo en que los niños necesitan una protección especial...pero, al mismo tiempo, la sociedad también está haciendo más y más vulnerables a los niños.
Siempre que nadie salga perjudicado, la experimentación sexual es saludable. Este es el mensaje transmitido por los medios de comunicación y cada vez más por las escuelas... pero, como resultado, en una sociedad hipersexualizada los niños y las niñas acaban siendo objetos sexuales.
La pedofilia es aborrecible. En una sociedad moralmente caótica parece haber unanimidad en este punto ... pero no hay el más mínimo consenso sobre por qué la pedofilia es errónea. ¿Pueden cambiar las actitudes sin unos razonamientos firmes que las justifiquen?
El consentimiento informado es el principio fundamental de toda moralidad. Pero, si este es el mensaje, los niños quedan fuera pues ellos no pueden dar un consentimiento verdaderamente informado, una noción, por cierto, incoherente donde las haya (como sabe cualquiera que haya firmado un papel en un hospital aceptando lo que venga...).